Javier Laertes.- En Veracruz “no se defiende a los corruptos”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien resaltó los avances que, en materia financiera, de seguridad salud, desarrollo social y equidad de género se han alcanzado, los cuales aseguró “no son un discurso, sino hechos”.
“Nosotros no defendemos corruptos, si no que actuamos de frente al pueblo para que se haga realidad el principio de combatir la impunidad que alimentaron los gobiernos que me antecedieron para proteger a sus delfines políticos que resultaron unos verdaderos ladrones de Tierra Blanca… perdón, de cuello blanco”, apuntó.
En el mensaje que dirigió al iniciar su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, tras la conclusión de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el mandatario veracruzano resaltó que más de 150 mil veracruzanos dejaron la pobreza extrema, así como también la disminución de los delitos como el secuestro y los homicidios dolosos.
Sin embargo, lamentó que gobiernos que lo antecedieron específicamente el pasado bienio, donde se afirmó que en seis meses se concluiría con la inseguridad en Veracruz, se heredó un gobierno con dos mil 900 policías, por lo que se tuvo que trabajar en estos años y donde se logró duplicar el número de elementos policiacos con 6 mil, así como la coordinación con alrededor de 10 mil efectivos federales.
“¿Cómo explicar que quien decía resolver la inseguridad en seis meses nos dejó una policía con 2 mil 918 elementos operativos en 2018? ¿Qué cara deben tener quienes defendieron a un fiscal que escondió carpetas, negoció la justicia con delincuentes, protegió a quien siendo Secretario de Gobierno golpeó a su esposa?; ¿Qué deben decirle al pueblo desde esta tribuna donde se llegaron a rasgar las vestiduras en defensa de aquel exfiscal protegiendo a delincuentes y feminicidas encubiertos en el yunismo?. Aquí en este recinto hubo quien defendió a capa y espada al exfiscal Jorge N, prófugo de la justicia”, señaló.
Asimismo, dejó en claro que, con honestidad, así como quitando “privilegios mal habidos” a los funcionarios públicos de alto nivel y una administración eficiente, así como transparente de los recursos públicos, se logró pagar adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como fue el caso de la Universidad Veracruzana (UV).
“Se ha logrado sanear las finanzas del Estado; la estabilidad financiera del estado ha sido reconocida por las calificadoras del ramo elevando en tres ocasiones dicha calificación de manera consecutiva, y a la fecha se han liquidado 9 mil 934 millones de pesos de los adeudos heredados al SAT”, dijo y reconoció que la calificación financiera de Veracruz ha mejorado, además con ello se logró acceder a más participaciones federales para obra pública.
“Quienes nos antecedieron fueron tan corruptos, muchos desmemoriados que aplaudieron el endeudamiento; solo por refrescar uno de esos eventos, la ominosa bursailización, en el sexenio de Fidel Herrera, cuando Javier Duarte era su secretario de Finanzas, hay quien desde una curul enmudeció”, recordó.
Mientras que, en materia de desarrollo social, con el respaldo del gobierno de la República, se logró mejorar la situación de muchos veracruzanos donde más de 150 mil veracruzanos lograron salir de la pobreza extrema.
“Gracias a las políticas sociales impulsadas desde SEDESOL, DIF Estatal, Secretaría de Gobierno, CAEV y SIOP para reforzar la atención especial a las regiones indígenas, disminuyó la carencia de servicios básicos en las viviendas pobres en un 4.3 por ciento.