Javier Laertes.- En territorio veracruzano se registraron del primero de enero al 30 de noviembre del presente año 95 feminicidios, confirmó la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadiáns.

“Veracruz era uno de los pocos estados que seguía tomándolo así, moría una mujer, feminicidio y no es así, porque puede haber diferentes situaciones, entonces el dato del primero de enero, al 30 de noviembre son 95 feminicidios los que después de la reclasificación, les puedo compartir que esos son los que tenemos en el estado de Veracruz”, apuntó.

La responsable de la procuración de justicia en la entidad reconoció que derivado de una reclasificación que se acordó con Fiscales, así como procuradores del país en varios foros, se determinó seguir protocolos para determinar si la muerte de una fémina se considera feminicidio.

“Desgraciadamente cuando hay una muerte de una mujer, inmediatamente dicen que es feminicidio y así lo subían a las estadísticas, entonces ahora que he ido a reuniones con otros fiscales, a la Confederación Nacional de Procuradores, llegamos a tomar un acuerdo de que la muerte de una mujer se va a considerar homicidio y que depende del avance y después de seguir el protocolo que debemos llevar todas las fiscalías, se considerará homicidio o no dependiendo de las causas que dieron origen a la muerte”, explicó y reiteró que en Veracruz todas muertes de mujeres se incluían en esa categoría.

Es por ello que, derivado de la reclasificación, se determinó que, del total de 137 casos, 95 son clasificados como feminicidios, mientras 32 homicidios, tres suicidios, así como muertes por omisión.

“Son en total considerados feminicidios 95 de los 137 que se tenían en carpetas, 95 feminicidios, probables homicidios 32, secuestros agravados dos, muertes no delictivas cuatro, probables suicidios tres y muertes por omisión de cuidados uno”, finalizó.