Javier Laertes.- Autoridades estatales investigan la situación que generó que siete estudiantes de bachillerato del “Ilustre Instituto Veracruzano”, se intoxicaran por consumir Clonazepam y se aplicarán sanciones “fuertes” advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien reconoció que esto se pudo generar por un reto de redes sociales.

En conferencia de prensa el mandatario estatal informó que fueron siete los estudiantes afectados, por lo que fueron atendidos y al momento no se registra ningún caso que requiere hospitalización, sin embargo, el titular de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García se trasladó al plante para reunirse con padres de familia pues había una queja previa de que algunos estudiantes introducían sustancias al plantel.

Es por lo anterior, que reiteró instruyó al funcionario responsable de la educación en la entidad, realizar una investigación para determinar de qué manera accedieron al Clonazepam y se procederá con una sanción contra el o los responsables, pues advirtió que el mensaje es que ningún estudiante deberá introducir ningún tipo de sustancia a las escuelas.

“Fueron siete los que se sintieron mal, una joven fue la que se sintió un poco peor que sus compañeros, está atendida y nos comprometimos con sus padres para actuar, porque fue lo que los padres pidieron y vamos actuará por eso pedí al secretario se investigue y se aplique una sanción fuerte. Un mensaje claro, joven que introduzca sustancias controladas o que cualquier sustancia que ponga en riesgo la salud de sus compañeros, reciba una sanción”, señaló.

Adelantó además que se reforzarán dos campañas para combatir el consumo de drogas entre jóvenes de bachillerato y secundaria, así como también para que eviten seguir los retos que se plantean en redes sociales que en muchas ocasiones ponen en riesgo la salud.

Asimismo, se gire una circular a directivos para que exhorten a los padres de familia llevar a cabo una revisión de las mochilas de sus hijos, antes de ir a la escuela.

“Vamos a indagar cómo las obtuvo este joven o estos jóvenes y también le instruí al secretario que emita una circular a todos los directores, a fin que haga conocimiento a los padres de familia a que cuando su hijo sale, tienen que revisar las mochilas de sus hijos, es el primer filtro que podemos implementar todos para que después no haya quejas. Vamos intensificar dos campañas dirigidas a jóvenes de preparatoria y secundaria, lo habíamos hecho exitosamente en preparatoria la vamos a intensificar, que es contra el consumo de drogas y vamos también a intensificar una campaña de información sobre la práctica de estos retos que se promueven en las redes, a fin de que no pongan en riesgo los jóvenes su vida”, finalizó.