Javier Laertes.- Previo a la pandemia y durante la misma la autoridad educativa detectó un incremento de casos de “Acoso y Violencia Escolar”, por lo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), generó protocolos de atención para resguardar a los estudiantes, donde varios maestros han sido cesados, señaló el titular de la Coordinación de Delegaciones Regionales Víctor Emanuel Vargas Barrientos.

“Se disparó con la pandemia, desafortunadamente se elevó un poquito el índice de acoso y violencia; de manera virtual y poco antes de irnos a la modalidad virtual se dieron situaciones; lo importante es que existen protocolos”, señaló.

En entrevista el funcionario educativo lamentó que en pasadas administraciones y con la anuencia de algunos líderes sindicales, se protegía a mentores que incurrían en ese tipo de situaciones, sin embargo, en esta gestión se cuenta en la Coordinación de Delegaciones con un área de Acoso y Violencia Escolar, donde aplican los protocolos, así como se determinan las medidas aplicar en cada caso.

“La parte oficial y sindical eran omisos, desafortunadamente como consecuencia de estos actos de violencia y de acoso, se han despedido en algún momento a maestros y se les ha iniciado un proceso legal, siempre y cuando llevando el debido proceso, tomando las medidas en las instituciones, removiendo compañeros, pero tengamos al certeza como sociedad y padres de familia de que la Secretaría de Educación junto con el gobierno del Estado está trabajando en el tema de acoso y violencia escolar en las instituciones”, explicó.

Asimismo, a través de este departamento se brinda capacitación a padres, madres de familia, así como maestros y autoridades educativas, para prevenir este tipo de situaciones.

“Este departamento se encarga de capacitar a las maestras y los maestros previniendo todo ese tipo de situaciones. Contamos con protocolos, medidas que de alguna manera se toman de prevención respecto o frente a estas situaciones que se presentan, en la Coordinación de Delegaciones Regionales tenemos un departamento de Acoso y Violencia Escolar, que activa los protocolos por medio de las diferentes delegaciones de las 12 que tenemos en el estado de Veracruz para prevención”, detalló.

Sin dar a conocer el número de casos de profesores sancionados o cesados, reiteró que en la actualidad se busca al máximo evitar situaciones de acoso y violencia en las escuelas.

“Hoy en día la Secretaria Trabaja con protocolos, se activan y se toman las decisiones legales para iniciar un proceso legal a un compañero o compañera”, finalizó.