Noemí Valdez.- Diputados de oposición, reprocharon que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García y sus secretarios de despacho, lleven a cabo sus propios “informes” de trabajo a medio año de haber asumido el cargo.
El vicecoordinador de la fracción, Rodrigo García Escalante, dijo que estas reuniones se han hecho “en lo oscurito” sin convocatoria a diversos sectores, como empresarios, Iglesia, organizaciones civiles y mucho menos a diputados de oposición, por lo que es cuestionable los resultados que ahí se exponen.
“Reprobamos totalmente este tipo de ejercicios en lo oscurito, no estamos en contra de la información, la claridad y la transparencia, lo que sí estamos en contra que se pretenda que un diputado represente al Congreso”.
Por lo anterior, consideró que el Congreso local se está convirtiendo en una Oficialía de partes del ejecutivo, además de que se está denigrando el trabajo legislativo de una manera como nunca se había visto y agregó que por “miedo” a ser exhibidos, los demás diputados no fueron invitados a las reuniones.
“Esto fue una cuestión de miedo al exigir varios diputados, incluso varios de su bancada, que comparecieran y que se expusiera la realidad, pero bueno, ya hicieron su teatro y todo, ojalá hubieran informado, hubieran pasado un informe de lo que hicieron o dijeron”.
Por su parte, el diputado Bingen Rementería dijo que es inaceptable que en estos informes, el titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, presuma una disminución de delitos.
Es de recordarse que el titular de SSP informó que en los siete meses de la administración estatal se logró reducir hasta en un 31 por ciento el índice delictivo.
“Es algo que los ciudadanos deben sentir, pero nos quieren ver la cara con esos índices, nadie les cree. En esa encerrona dijeron que bajaron los delitos, pero lo cierto es que tienen miedo al escrutinio, ¿por qué no convocaron a nadie solo a sus aliados?, ¿le temen a los cuestionamientos?, solo les gusta el aplauso de sus compañeros” finalizó el legislador.