Noemí Valdez.- Por no proteger a Colectivos que buscan a desaparecidos, la diputada local María Josefina Gamboa Torales advirtió que es posible fincarle responsabilidad al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Recordó que por medio de un comunicado, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba dio a conocer que el pasado lunes sus integrantes fueron objeto de un ataque.

De acuerdo con la información proporcionada, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 cuando subían al cerro de Los Arenales, en este municipio, para continuar con la búsqueda de fosas clandestinas y se escuchó un disparo. Ante ello, decidieron suspender la búsqueda y retirarse, ya que se consideró que corrían peligro.

La legisladora, dijo que legalmente a quien le corresponde el tema de las búsquedas es al Secretario de Gobierno, que aseguró evade su responsabilidad de brindar seguridad a los colectivos. 

“Con quien tendrían que hacer mesas de trabajo es el secretario de Gobierno y como no los atiende, evade esta responsabilidad (…) hay incumpliendo de un deber legal, omisión”. 

Tras el ataque con arma de fuego al Colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, reprochó que las autoridades están más preocupadas en salir a declarar “ocurrencias” que en brindar seguridad a la población y en este caso a los colectivos. 

“Si dejaran de estar todos los días en ocurrencias que rayan en lo ridículo, en lo absurdo, y plantearse si tienen un problema serio para entender sus facultades, podrían ponerse a trabajar en lo que sí les corresponde que es la seguridad y prevención“.

La diputada panista recordó que anteriormente ya se han registrado casos en que los colectivos han recibido intentos de agresiones por parte de personas desconocidas. 

“Es lamentable que la SSP no reguarde los puntos en donde han encontrado puntos positivos (para presencia de restos) en Río Blanco, a pesar de que haber tenido serios con personas que han intentado agredirlo” concluyó.

Dejar respuesta