Javier Laertes.- Las aportaciones de los trabajadores veracruzanos al Sistema de Aportaciones para el Retiro (SAR), así como la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), no están en riesgo afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

El funcionario estatal coincidió con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en que se trata de un esquema que ha generado ganancias para el Estado, donde se incrementó la reserva del instituto.

Asimismo, explicó que las aportaciones de los trabajadores veracruzanos al SAR, se invierten a través de un fideicomiso, celebrado actualmente con una institución financiera autorizada que se encuentra bajo la vigilancia permanente de un Comité Técnico.

“Están protegidas con esquemas que operan en el marco de la Ley General de Instituciones de Crédito, sin posibilidad de ser afectadas. Están aseguradas y no podríamos actuar de otra manera que no sea buscando el beneficio de quienes se esfuerzan y construyen día a día un mejor futuro para Veracruz”, dejó en claro.

En ese tenor, puntualizó que el Fideicomiso invierte los recursos en valores locales listados en el Registro Nacional de Valores a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, situación que fue mal entendida por algunos que informaron se especulaba con los mismos.

Explicó que los valores invertidos son calificados con las notas máximas ante las garantías asociadas, siendo estos instrumentos de deuda –renta fija- vinculados a empresas productivas del estado o a destacados proyectos de infraestructura.

Por ello, es que no se invierte en mercados susceptibles a variación, ya que son valores gubernamentales, a tasa fija y con la más alta calificación crediticia, lo cual los deja fuera de todo riesgo y es un esquema que ya se aplica en el IPE y el cual ha hecho crecer su Reserva Técnica.

“Este es un gobierno honesto, transparente, apegado a derecho, pero sobre todo responsable y sensible con las demandas ciudadanas, el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es velar por los intereses de los trabajadores y apoyarlos a tener un futuro mejor y un retiro digno, es por ello que todas las decisiones que tomamos es para brindar bienestar al pueblo” concluyó.