Alejandro Ávila/Veracruz, Ver.- El pescador Néstor Yahir Cuevas Alderete vivió una noche atípica este lunes, pues tuvo que resguardar de diversos depredadores, los huevos de una tortuga Carey qué había desovado en un lugar inusual.

Néstor, hombre de mar de toda la vida, tuvo que viajar a Cancún en busca de mejores oportunidades de trabajo, a su regreso al Puerto de Veracruz, hace apenas unas semanas, volvió a comenzar desde abajo, pues aún no cuenta con la Libreta de Mar, que le permita dirigir embarcaciones en la ciudad.

Laborando como «chalán» y velador en el Playón de Hornos, cerca de las 11:00 de la noche de este lunes escucho ruidos raros, a un costado de su base, por lo que salió a investigar pensando que había un ladrón, pero su sorpresa fue mayor, al encontrarse una tortuga Carey desovando en el sitio.

«Salí y me asomé con la lámpara y no vi nada, hasta que de repente alumbre para abajo y vi la tortuga, y así iba bajando la gente, y vieron que estaba alumbrando, y así fue como lo encontré, tiro 118 huevos, deje que reposaran un rato y de ahí los encube, relaje a la tortuga también, porque ya se estaba espantando con los ruidos de la gente, le puse un trapo húmedo en la cabeza para que no viera nada y corrí a la gente. Ya después cuando terminó, tapó el nido y bajó, iba aturdida, iba chocando, yo la ayude porque chocó con un mueble, ahí se quedo un rato y después la aventé al agua», relató.

El espécimen, según los cálculos de Néstor, y con base en su experiencia en el mar, pesaba alrededor de 250 kilos y tenía cerca de 150 años; posteriormente, Néstor tuvo que resguardar los huevos, pues depredadores como, tlacuache y ratas estaban acechando a sus crías.

Este martes por la mañana dio aviso de lo sucedido a su jefe, quién se comunicó con personal del Acuario de Veracruz y del Parque Arrecifal Veracruzano, estos últimos se contactaron con el pescador y le reconocieron la gran labor de apoyo a las crías de tortuga Carey.

Personal del Parque Arrecifal Veracruzano se harán cargo de las crías de tortuga Carey, y en próximas fechas decidirán en que fecha volverán a colocarlas en un nido.