Francisco L. Carranco.- A pesar de que los tiempos son justos en el calendario electoral del INE; para efecto de la Revocación de Mandato del 2022, éste pudiera sufrir una modificación derivado de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral (TEPJF) en la que desechó la recolección de firmas de manera electrónica a través de una aplicación cambiándola por papel.

Al respecto el consejero electoral del INE, José Roberto Ruíz Saldaña, mencionó, que el avance en la organización de ese ejercicio democrático pudiera sufrir algún desfase en la fecha prevista para su ejecución, ya que no se contaba con la modificación a los lineamientos propuestos por el INE y, que, el Tribunal Electoral determinó cambiar para la recolección de apoyos a través de firmas.

Es evidente que las modificaciones a los lineamientos de la Revocación de Mandato consideran los ajustes necesarios para la impresión, capacitación de recursos humanos y toda la logística que habrá de adecuarse en sustitución de la propuesta tecnológica para la recolección de apoyos, dijo.

Esto lleva a otro asunto, que es el gasto que erogará el Instituto Nacional Electoral para la jornada y, aunque esta previsto en el presupuesto del 2022, el INE requiere la autorización del Congreso, para este ejercicio ciudadano, la cantidad de 3,800 millones de pesos para su realización.

La aprobación del presupuesto esta sujeta a la determinación de la Cámara de Diputados quienes serán los encargados de autorizar el fondeo de los recursos para que, en 17 entidades de la república, 2.8 millones de ciudadanos, emitan su derecho y facultad para emitir su apoyo o no, al mandato Presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Finalizó el Consejero Electoral del INE.

Dejar respuesta