Javier Laertes.- A un año de haber tomado la responsabilidad, primero como encargada y ahora como titular de la Procuraduría General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadiáns resaltó el nuevo modelo de impartición de justicia el cual se basa en el trabajo coordinado y honesto para brindar los resultados que la población exige y requiere de la autoridad.

En un mensaje que dirigió desde la sede del organismo autónomo en la ciudad de Xalapa, acompañada del gobernador Cuitláhuac García y de representantes de los poderes legislativo y judicial, y las fuerzas federales y estatales, reiteró que con este modelo la justicia se aplica de forma inmediata a diferencia de lo que pasaba con anterioridad.

“En la actual Fiscalía General, se ha implementado un nuevo modelo de Procuración de Justicia, diseñado para llevar a cabo de manera oportuna la investigación de los delitos, lo que contribuye a que las víctimas accedan a una procuración de justicia plena y expedita”, dijo y destaco la coordinación con los otros poderes e instancias de seguridad para lograr resultados.

“Bajo este nuevo paradigma se trabaja con plena autonomía, pero en un esquema de total coordinación con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, contándose también con el apoyo y la colaboración de las fuerzas federales, como son la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanía, lo que permite esfuerzos para hacer realidad la paz que la sociedad reclama”, afirmó.

Hernández Giadiáns dejó en claro que la coordinación entre poderes y dependencias, es la estrategia adecuada para combatir a la delincuencia donde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz juega un papel primordial en estas acciones donde desde el mes de enero participa de forma permanente la FGE.

“Por ello la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se ha constituido en un espacio privilegiado que resulta fundamental para lograr este objetivo, en el que la Fiscalía a partir del 15 de enero del presente año colabora de manera permanente en el intercambio de información e inteligencia en materia de procuración de justicia”, señaló.

Y es que mencionó que derivado de este trabajo se logró disminuir la incidencia delictiva en diversos puntos de la geografía veracruzana, así como el aseguramiento de varios objetivos generadores de violencia.

“Se han obtenido resultados importantes en beneficio de la sociedad logrando reducir la incidencia delictiva y atender oportunamente temas sensibles como homicidios, feminicidios, desaparición de personas y secuestro, destacando en este último, que gracias al trabajo en equipo se ha logrado disminuir dicho ilícito en este primer año, un 41% por ciento e incrementar en un 73%, las detenciones en relación con los años 2018 y 2019, habiéndose también, desarticulado 30 bandas de secuestradores”, detalló.

Asimismo, aseguró que se destacó que se acabó con la “simulación” de cifras, la clasificación inadecuada de los delitos con el objetivo de transparentar la realidad de la incidencia delictiva que se genera en la entidad veracruzana.

“Una de las metas que me he trazado como Fiscal General, es el fortalecimiento Institucional, para lo cual he propiciado un acercamiento permanente con todo el personal, a fin de conocer y percibir, de primera mano, la situación en la que los servidores públicos prestan sus servicios, recorriendo cada una de las siete Fiscalías Regionales, para percatarme de sus carencias y necesidades. Más territorio y menos escritorio”, aseveró y afirmó se eficientó además la aplicación de los recursos de la Fiscalía para homologar salarios.

Y es que si bien reconoció que se fue un año difícil por la crisis sanitaria derivada del cOVID-19, la Fiscalía General del Estado no detuvo sus actividades para dar servicio a la población.

Finalmente, manifestó que es importante dotar con mayores recursos a la FGE con el objetivo de asegurar en todas las regiones de Veracruz una procuración de justicia integral que responda a las necesidades enfrentan diariamente.

“Reconozco que aún falta mucho por hacer, pero estamos empeñados todos los días en trabajar sin descanso para todos, sin distingo de ideologías, sin discriminación y apegada a derecho, porque tenemos la firme convicción de que la Paz social se alcanza con justicia. Por ello, reitero, que mi actuar siempre se regirá por la premisa juarista que mandata: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, finalizó.