Javier Laertes.- Erradicar la violencia política en razón de género el objetivo de la nueva presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), Tania Celina Vázquez Muñoz, quien rindió protesta este lunes como titular de ese organismo.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el inmueble que alberga el TEV en la ciudad de Xalapa, se determinó que la ex consejera del OPLE encabezara este responsabilidad por un periodo de tres años, para concluir en 2024.

“Uno de los mayores retos hoy para nosotros como institución, de cara a la elección del 2024 que inicia en el 2023 propiamente hablando, es erradicar la violencia política en razón de género hoy que mayormente hay mujeres en los espacios de decisión, a mayor número de mujeres, mayor grado de violencia”, señaló en su mensaje.

En ese tenor, Vázquez Muñoz dejó en claro que durante el periodo que encabezará la presidencia del Tribunal Electoral, se realizarán jornadas de capacitación en todo el territorio estatal, pues reconoció que muchas mujeres no tienen conocimiento de sus derechos políticos electorales, así como también autoridades vulneran los mismos por desconocimiento en muchos de los casos.

“Muchas mujeres desconocen cuáles son sus derechos políticos electorales y muchas autoridades también desconocen que el derecho de que sean mujeres, no quiere decir que les den menos salario, que les asignen menos personal y que las vean como ciudadana o funcionarias de segundo grado”, apuntó e insistió en que van a promover la capacitación.

“Para nosotros es fundamental fortalecer esta capacitación, no solo en temas de violencia política en razón de género, pero insisto, será uno de nuestros mayores e insistiendo al ser uno de los rubros de más importantes”, recalcó.