Noemí Valdez.- Con un retraso de media hora, este lunes, rindió protesta la nueva legislatura Local, donde las manifestaciones de los presentes y las efusividades no quedaron fuera.
Los legisladores eufóricos celebraron la partida de los diputados salientes y festejaron su arribo a las curules del Congreso veracruzano, echando porras a su líder moral Andrés Manuel López Obrador.

Una de las cosas que pasarán al anecdotario, fue el arribo del diputado Erick Iván Aguilar López, representante del distrito de Misantla, por el Partido del Trabajo, quién llegó con un grupo de mariachis que cantaron canciones como “ Sin Fortuna” , “el Rey” y hasta las golondrinas, para los legisladores salientes.

“Yo nací sin fortuna y sin nada, desafiando al destino de frente, hasta el más infeliz me humillaba, ignorándome toda la gente, más de pronto mi suerte ha cambiado, y de pronto me vi entre gran gente. Ahora voy por distintos caminos, voy siguiendo tan solo al destino, y entre pobres me siento dichoso, si es amando doy mi amor entero, con los pobres me quito el sombrero, y desprecio hasta el más poderoso” cantaba mientras metía a sus músicos al Congreso Local.

Unos minutos antes de la sesión, Morena aún no tenía definidos a su coordinador, presidente de la Junta de Coordinación Política ni a su representante en la Mesa Directiva.

Cómo marca el protocolo, primero, se instaló la Mesa Directiva de la Legislatura anterior, para que posteriormente rindiera protesta los nuevos diputados.

En la sesión, arribó el Gobernador Electo Cuitláhuac García Jiménez, quien fue recibido con aplausos por los presentes; previamente ya habían ingresado sus colaboradores Erick Patrocinio Cisneros Burgos, Ernesto Pérez Astorga y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

También estuvieron los presidentes estales de los partidos Morena y PRI, Manuel Huerta y Américo Zúñiga respectivamente.

Además del senador panista Julen Rementería y el diputado federal priísta, Héctor Yunes Landa, también estuvieron presentes y se les vio conversado animadamente.

Ahí también se encontraba el hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, Javier Herrera Borunda.