El diputado con licencia, Santiago Creel Miranda, declinó a sus aspiraciones presidenciales para respaldar a Xóchitl Gálvez, ello fue confirmado por fuentes del CEN del PAN y en breve Creel lo hará oficial.

Con ello, la senadora priista, Beatriz Paredes y la senadora panista, Gálvez Ruiz, son las dos finalistas quienes se disputarán la candidatura en una segunda encuesta que se realizará del 27 al 30 de agosto, así como la elección primaria a realizarse el próximo 3 de septiembre.

Se adelantó que de acuerdo con fuentes de Acción Nacional, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez habían pactado, al inicio del proceso, que quien tuviera menos apoyo ciudadano en la última etapa, declinaría por el otro.

Previo a la declinación, la organización Porvenir México, integrado por militantes y simpatizantes del PAN, enviaron una carta en la que solicitaron al expresidente de la Cámara de Diputados, dejar de lado sus aspiraciones para apoyar a la exdelegada de la Miguel Hidalgo.

«Lo sensato y útil para México es que los panistas cerremos filas con Xóchitl Gálvez, la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana. Cientos de panistas, más allá de los liderazgos formales, hemos acompañado a la senadora Gálvez en su recorrido por nuestros estados. Las circunstancias, su perfil, trayectoria y trabajo la presentan como una opción política fresca, atractiva y con posibilidades de conseguir la victoria en la dura y compleja batalla electoral del próximo año», señala la misiva.