Javier Laertes.- La jornada electoral del domingo en Veracruz se desarrolló sin incidentes graves, solo en diez municipios “muy focalizados” se presentaron algunas situaciones que fueron atendidas por la autoridad señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En la conferencia de prensa semanal desde palacio de gobierno, el mandatario estatal reiteró el total respeto a la decisión ciudadana, donde afirmó se terminaron los tiempos de la “mapachada” que se operaba desde el mismo Estado.

“Se acabó el tiempo de la mapachada impulsada desde el Estado, punto final a esas acciones que prevalecían antes de este gobierno”, afirmó el Jefe del Ejecutivo estatal.

En ese tenor, puntualizó que fueron diez los municipios donde se generaron “hechos aislados”, los cuales fueron atendidos por la autoridad estatal y federal donde al momento van 77 denuncias formales.

“Les adelanto, van 77 denuncias formales. La FGR tiene alrededor de diez denuncias, estaríamos hablando que serían unas 90”, dijo y mencionó que le informó la fiscal estatal continúan recibiendo más.

“Desde el Ejecutivo, estaremos muy pendientes del proceso electoral, todavía no concluye, el miércoles la autoridad electoral entregará las constancias de mayoría”, apuntó.

Detalló que fueron detenidos 15 por delito del fuero federal, 18 del fuero común -33 de los dos fueros- y 117 por faltas administrativas, donde aclaró que se derivan por diversos delitos, no necesariamente electorales.

Mencionó que en municipios como Coxquihui, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chalma, Ixhuatlancillo, Cosautlán y Tepatlaxco se refieren a situaciones de competencia estatal y se atenderán.

“Seguiremos trabajando con las fiscalías”, finalizó.