El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando, resaltó que en Veracruz hay café de buena calidad y altura entre ellos del tipo robusta.

En entrevista, el funcionario estatal recalcó que hay un «falso discurso» principalmente de exlideres cafetaleros entorno a la calidad de este tipo de aromatico, el cual es producto de años de esfuerzo de cafetaleros veracruzanos que no se pueden desconocer.

Lo anterior al ser cuestionado sobre los resultados del primer festival Café Veracruz 2023 que se realizó a principios de este mes, en el que cerca de 4 mil productores participaron y que reconoció a los mejores cafés de quienes participaron.

«Hay gente veracruzana, productores veracruzanos, de comunidades veracruzanas, que tienen años produciendo robusta, no lo podemos satanizar porque hay un esfuerzo de personas veracruzanas, haciendo lo mejor posible a través de ese café, para el ingreso de sus familias».

Hizo mencionó de que, el tipo robusta es empleado para elaborar café soluble, sin embargo, ello no significa que sea de menor calidad.

«Esa gente hace su esfuerzo todos los días por llevar ingreso a sus familias e hicimos puntajes de café y premiamos un café robusta que tenia 87, 88 puntos, en los mismos contextos del café de altura. Es el que más precio alcanza, es un tema de que no se promovió en su momento el tema de la calidad».

En Veracruz, desde hace 20 años el café tipo robusta se produce en las zonas de Tlapacoyan y Tezonapan.

Para finalizar comentó que para incentivar la calidad del café veracruzano, se tienen técnicos en cada 4 regiones cafetaleras del Estado quienes asesoran a los productores y quienes participaron tendrán etiquetas que indiquen el puntaje de su café a fin de que puedan negociar un mejor precio durante su comercialización.