Javier Laertes.- A partir del lunes los 20 municipios veracruzanos con semáforo amarillo, podrán realizar actividades laborales de forma regular, observando las medidas sanitarias para evitar posibles contagios de Coronavirus, señaló la Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades Guadalupe Díaz del Castillo.

La funcionaria dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, destacó además que los espacios públicos mantendrán un aforo reducido, así como también aún no está autorizado el retorno a clases presenciales.

“En riesgo medio las actividades laborales se llevan a cabo de forma regular, los espacios públicos tienen aforo reducido y las actividades escolares están suspendidas. para la población vulnerable las salidas a la calle tienen que llevarse a cabo con mucha precaución”, puntualizó.

Asimismo, en lo que respecta a los 159 municipios en semáforo naranja podrán abrir los centros comerciales, cines, así parques, plazas y centros deportivos, clínicas de masajes e iglesias en porcentajes que van del 25, 50 y 75 por ciento.

“Si tu municipio está en naranja, ya pueden abrir los cines, centros comerciales y centros religiosos al 25%. está permitido el aforo al 50% en hoteles, restaurantes, parques y plazas, estéticas y gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masaje. y los mercados y supermercados al 75% pero siempre solo una persona por familia. en color naranja siguen suspendidos eventos masivos y parques recreativos, centros nocturnos y bares”, mencionó.

Sin embargo, los 33 municipios que se mantienen en color rojo, sólo tendrán permitidas las acciones esenciales, pues aún se encuentran en el máximo riesgo de contagios.

“Si tu municipio está en rojo de la nueva normalidad solamente están abiertos los restaurantes al 25%, los hoteles al 25%. el aforo del supermercado podrá ser hasta de 50% con solo una persona por familia, todo lo demás: cines, teatros, centros religiosos, centros comerciales, centros nocturnos, parques, gimnasios están suspendidos”, dejó en claro.

Finalmente, insistió que el llegar al semáforo verde y con ello a la nueva normalidad depende de todos, por lo que exhortó a no relajar las medidas sanitarias.