Women, wearing protective face masks, wait to buy food at a popular market in Lima, Peru, Saturday, April 4, 2020. Due to the health emergency from the spread of the new coronavirus, the government is restricting people's movement by gender, with Saturday designated to women, who can leave home to buy basic necessities. (AP Photo/Rodrigo Abd)

Javier Laertes.- El estado de Veracruz pasó de naranja a amarillo, es decir que se ubica en riesgo medio, mientras que los municipios de Jáltipan y Soconusco llegaron a riesgo bajo es decir se ubican en semáforo verde informó la Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

La funcionaria dependiente de la Secretaría de Salud del Estado adelantó que será a partir del lunes 26 de octubre y hasta el 8 de noviembre que está vigente esta clasificación para el estado.

Detalló que 110 municipios presentan riesgo alto y se mantienen en naranja, 100 municipios riesgo medio en color amarillo y dos en riesgo bajo en color de semáforo verde.

“El día de hoy la secretaría de salud federal coloca al estado de Veracruz en riesgo medio, es decir color amarillo; esto estará vigente del 26 de octubre al 8 de noviembre del 2020”, apuntó.

Explicó que en el norte del estado los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo, Naranjos y Cerro Azul se encuentran en amarillo, mientras que el resto de la región permanece en naranja.

Mientras que, en la zona de la capital municipios como Misantla, Nautla, Juchique de Ferrer, Tlapacoyan, Acajete, Las Vigas, Xico, Chiconquiaco, mientras que en la región de Orizaba – Córdoba Coscomatepec, La Perla, Zentla, Tlacotepec, Yanga, Maltrata, Zongolica, Carrillo Puerto, se encuentran en semáforo amarillo.

En la cuenca del Papaloapan, la mayoría del territorio en color amarillo, mientras que el puerto de Veracruz, Boca del Río, La Antigua y Alvarado están en semáforo naranja, mientras que en el sur dos municipios llegaron al riesgo bajo como Jáltipan y Soconusco.

Sin embargo, aclaró que el regreso a clases presenciales corresponde a las autoridades sanitarias y de educación determinarlo, hasta en tanto no se cuente con ningún riesgo para los estudiantes; asimismo, recomendó a la población no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias para evitar rebrotes.

“Les pedimos que estén muy atentos a las disposiciones oficiales. Sabemos que en riesgo bajo se programa el regreso a clases, pero esto se organizará desde un nivel estatal, cuando no implique riesgo para la comunidad docente y por supuesto, se proteja a los alumnos”, finalizó.