Javier Laertes.- Veracruz es el segundo estado con más observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solo detrás de la Ciudad de México señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez.

El líder del partido del sol azteca consideró que estas observaciones por un monto superior a los 2 mil 500 millones de pesos se deben aclarar, pues de lo contrario se presume que continúan las irregularidades en la aplicación de los recursos públicos como en otras administraciones.

“En Veracruz, la honestidad y austeridad que pregona el gobierno de Morena comienzan a derrumbarse, son mentiras que están quedando al descubierto”, señaló y mencionó que es el sector salud donde se observa el mayor número de irregularidades presupuestales.

“El uso discrecional de los recursos del desaparecido Seguro Popular por más de mil 900 millones de pesos, se detectaron también mil presuntos trabajadores matriculados en nómina que no fueron encontrados en sus centros de trabajo, así como inconsistencias en contratos para la compra de medicamentos sin licitación”, detalló.

Por lo anterior, Cadena Martínez señaló que se trata de situaciones “graves”, que se deben aclarar para evitar “suspicacias” ante el desabasto de medicamentos en hospitales públicos, la falta de vacunas y de recursos para proteger al personal médico en sus tareas de atención del COVID19.

“La corrupción en el sector salud explica también el alto índice de contagiados y fallecidos por la pandemia, que nos ponen en el tercer lugar de incidencia del país; y expone a su vez, la desatención de otras enfermedades como la tuberculosis, siendo Veracruz la entidad con más casos en el país y que medicamente es asociada al crecimiento de la pobreza en el estado”, finalizó.