Los nuevos libros de texto gratuito distribuidos por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 han sido criticados por tener errores, por tener contenido insuficiente e incluso por utilizar lenguaje inclusivo.

A poco más de un mes del inicio del próximo ciclo escolar siguen creciendo las críticas contra los nuevos libros de texto gratuito que serán entregados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los alumnos de primaria y secundaria, por lo que incluso se lanzó una petición en Change.org para recabar firmas con el propósito de cancelar su distribución.

Desde que inició su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que una de las estrategias de su administración era modificar los contenidos educativos de nivel básico, lo que finalmente ocurrirá a partir del ciclo 2023-2024 que arranca el próximo 28 de agosto.

“Vamos a mejorar los libros de texto; ya para el próximo periodo escolar vienen libros nuevos con otros contenidos, porque antes querían volvernos individualistas, egoístas, a todos y ahora ya no es así”, recalcó el tabasqueño durante un evento el pasado 25 de junio.

Sin embargo, distintos académicos y organizaciones de padres de familia han criticado los nuevos libros de texto gratuito por su contenido, por lo que incluso se lanzó una petición en la plataforma Change.org para cancelar su distribución.

¿Por qué piden cancelar los libros de texto gratuito de la SEP?

Una petición en la plataforma Change.org busca recaudar firmas para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP argumentando que están plagados de errores y no tienen el contenido necesario para que las y los estudiantes aprendan las competencias necesarias.

Dicha iniciativa fue presentada por Alma Maldonado, investigadora en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

La petición destaca cuatro puntos por los que se debería cancelar la distribución de los nuevos libros de texto gratuito:

El nuevo esquema no incluye libros específicos para las materias de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia de México e historia universal, por lo que las y los estudiantes “no aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas, ni profundizarán sus conocimientos del español”.

Habrá una pérdida educativa en las y los estudiantes de secundaria, pues los maestros ya no podrán elegir el libro que consideren más adecuado para impartir su materia y en su lugar deberán usar “sólo con dos libros de referencia y de cápsulas educativas sin ningún orden ni secuencia”.

Los nuevos libros están plagados de errores y “se niegan a presentarlos oficialmente para evitar que sean evaluados por expertos, ya que desean imponerlos en este nuevo año escolar

Al desaparecer los libros por materia en primaria y secundaria se impedirá que estudiantes aprendan de manera sistemática, ya que no podrán reafirmar los conocimientos adquiridos en el aula y en casa.

Ante estos señalamientos, la petición que fue publicada en Change.org -que suma más de 7 mil 500 firmas en dos días- busca cancelar la distribución de los nuevos libros de texto gratuito y que se usen los anteriores hasta que sean revisados por un grupo de expertos y se resuelvan las controversias legales.

Nuevos libros de texto gratuito generan polémica

Desde que se anunció que para el ciclo escolar 2023-2024 habrá nuevos libros de texto gratuitos para primaria y secundaria, académicos y padres de familia han criticado estos materiales educativos por sus errores, así como por su contenido.

Suma por la Educación criticó que el nuevo libro para primero de primaria contenga sólo 24 páginas de contenido sobre matemáticas, el cuál no sólo es insuficiente, sino que también contiene errores, por lo que fue calificado como una ‘Wikipedia chafa’ por el presidente de la organización, Francisco Landero, en una entrevista para MVS.

De acuerdo con María de la Luz de Teresa de Oteyza, expresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana e investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, los nuevos libros de texto no sirven para nada, por lo que es mejor usar los del año anterior.

A las críticas de académicos se suma una demanda de amparo interpuesta por la Unión Nacional de Padres de Familia para frenar la distribución de la nueva edición de los materiales educativos, pues consideran que fueron diseñadas sin bases pedagógicas.

Otras madres y padres de familia también se expresaron en contra de que los nuevos libros incluyan la ideología de género y el lenguaje inclusivo.

La petición en la plataforma Change.org para cancelar la distribución de los nuevos libros de texto gratuito de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 se suma a las crecientes críticas contra estos materiales educativos por sus errores y su contenido insuficiente.