Se prevé que la tormenta tropical Otis se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso de las 6:15 h de este martes, el SMN detalló que Otis mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero.

El centro de dicha tormenta tormenta tropical se localizó a 175 kilómetros (km) al suroeste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, y a 280 km al sur-sureste de Acapulco, en Guerrero.

Agregó que el fenómeno registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), acompañado de rachas de 120 km/h y se desplaza a 13 km/h hacia el nor-noroeste.

Debido a lo anterior, Otis generará lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Oaxaca y Chiapas; fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla y chubascos en Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México.

Se mantendrá en estrecha vigilancia por su aproximación a las costas de Oaxaca y Guerrero; además, se prevén de rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca.

Se pidió a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, también causó daño Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.