Javier Laertes

En territorio estatal se cuenta con una afectación de 132 hectáreas derivada de incendios forestales, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista quien reconoció que el fin de semana se presentaron tres conflagraciones donde las más fuerte fue en la región de Perote, sin embargo, fueron controlados.

“Este año al corte, a la mitad de la semana llevamos 132 hectáreas afectadas, nada más para tener un comparativo, en el 2021 y 2020 fueron cerca de dos mil hectáreas afectadas”, apuntó.

El funcionario estatal reconoció que, de acuerdo a la información de estos tres incendios, la afectación fue menor, de una a tres hectáreas de superficie y sin daños a la población.

“Este fin de semana tuvimos tres incendios, afortunadamente todos sofocados, incendios que fueron desde media hectárea, hasta tres hectáreas, el caso más grande fue el de Perote”, dijo y destacó que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como también con Protección Civil.

“Hemos estado atendiendo en conjunto con Protección Civil y la CONAFOR se han atendido de manera puntual e inmediata los incendios para con esto prevenir que haya mayores afectaciones”, detalló.

Recordó que en 2020 y 2021 se registró una disminución de los incendios, sin embargo, en 2019 la afectación fue mayor derivado de un incendio forestal en la región de las Vigas con más de 600 hectáreas afectadas.

“En el 2020 y 2021 tuvimos una baja en las afectaciones, no en el 2019, hubo una afectación grave derivado de un incendio de Las Vigas que arrasó con más de 600 hectáreas y lo que estamos trabajando es en la prevención, invitar a la población a que no tire las colillas de cigarro, si van hacer quemas programadas lo hagan con todas las precauciones necesarias para que no se salgan de control”, aseveró.

Puntualizó que en la entidad se registran cinco regiones propensas a incendios forestales en sur, norte y centro, donde el Estado cuenta con cinco brigadas para combatir las conflagraciones.

“Tenemos cinco regiones donde tenemos las brigadas, es en el sur en el Uxpanapa, la zona del Uxpanapa, hacia arriba en la zona de Catemaco, en Los Tuxtlas, seguimos Córdoba Orizaba, en la zona del Pico de Orizaba es donde tenemos incendios, la zona centro el Cofre de Perote, la zona de Perote y en la zona norte, en Huayacocotla, son las zonas donde más se generan incendios y contemplan 30 municipios”, detalló.

Finalmente, reiteró que el Estado apuesta a la prevención para evitar los incendios forestales, donde la semana pasada signó convenios con 30 municipios para prevenir y combatir las conflagraciones.

“Estamos signando convenios para poder prevenir la afectación, va haber incendios, pero no queremos que salgan de control”, finalizó.