Javier Laertes.- Es necesario la acción de la autoridad de Seguridad para evitar actos como el suscitado al lunes en Xalapa, donde manifestantes arremetieron contra comercios del centro de la ciudad sin justificación, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Bernardo Martínez Ríos.

Y es que, si bien no tienen registro de trabajadores de los negocios heridos, al sector empresarial le preocupa que este tipo de situaciones se salgan de control al grado de afectar el patrimonio de terceros que no tienen ninguna relación con las protestas.

Insistió en que se tiene que aplicar la ley y por medio de la Fuerza Pública evitar manifestaciones de ese tipo, pues en este momento muchos negocios están cerrados por la contingencia sanitaria que enfrenta el país y el estado.

“Yo creo que no podemos ser ajenos, que las fuerzas de seguridad actúen de manera oportuna, porque esto no se puede permitir, afortunadamente no tengo reportados daños a la integridad física de las personas, pero son manifestaciones que nos preocupan, sobre todo porque estamos en una situación de contingencia”, puntualizó.

Asimismo, reiteró que procederá por la vía legal, es decir se interpondrán las denuncias correspondientes para que las autoridades actúen contra los presuntos responsables de violentar los negocios y comercios.

Es por ello que se realiza un registro de los destrozos a los diversos comercios afectados, donde se cuentan cortinas, fachadas, ventanas, cristales, mobiliario y todo lo que quedó al paso durante el recorrido de los manifestantes.

“Apenas estamos evaluando los daños. Nosotros desde la CANACO condenamos estos y actos y protestas que no deben permitirse. Lo que hicieron fue deteriorar a un sector que de por sí ya está muy afectado”, reiteró.

Finalmente, espera que se haga justicia, por lo que se presentarán las pruebas necesarias ante la autoridad, así como grabaciones y vídeos de cámaras de seguridad que serán de utilidad para ubicar a los presuntos responsables.

“Y que sea esto un precedente de lo que no debe suceder en ninguna parte del país”, agregó al señalar que no hay ninguna justificación para que los manifestantes afecten a un sector que ya se encuentra dañado, sobre todo, porque siempre han sido respetuosos de las manifestaciones.