Javier Laertes.- Tras las hectáreas afectadas por el incendio forestal en el municipio de Las Vigas, la Secretaría de Protección Civil solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), declaratoria de desastre por los daños en el ejido Toxtlacoaya y la zona protegida “San Juan del Monte”.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la dependencia estatal Guadalupe Maldonado Osorno, quien explicó que la dependencia federal aún mantiene en análisis esta petición.

“Nosotros la única afectación que tenemos notificada, es afectación forestal y es por ello que la declaratoria de desastre la hicimos en ese sentido”, apuntó.

En ese tenor, reconoció que ante la afectación derivada del incendio que se originó en el ejido Toxtlacoaya –el cual resulto con daño- y en San Juan del Monte, es que se determinó pedir este apoyo a la federación.

“Está en proceso, se mete la solicitud, tarda unos días en lo que las instancias técnicas dicen si es pertinente o no y a partir de ahí, nos dirán si es pertinente se hará una declaratoria por Gobernación y a partir de ahí haremos un comité de evaluación de daños, mismo que va a pasar un reporte y a partir de ahí se va a ver de qué manera se atiende la situación”, apuntó.

Asimismo, negó que la dependencia a su cargo haya solicitado a la par a la autoridad federal, una declaratoria de emergencia ya que recordó que se activó un albergue donde apenas pernoctaron 20 personas, donde no se detectaron daños a bienes de la población.

Explicó que para hacer frente a estas situaciones la Secretaría de Protección Civil cuenta con una reserva, por lo que no es necesario llegar hasta la solicitud de la declaratoria.

“Eso se absorbe por parte de nuestra reserva estratégica del sistema estatal y por eso no es necesario hacer la solicitud de emergencia”, finalizó.