Noemí Valdez.- Campesinos de todo el estado, se manifiesta en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para exigir apoyos por la sequía.


Los afectados, piden que se les entreguen 7 mil pesos, para poder reactivar sus tierras que se vieron afectadas por la sequía del 2019.

Al respecto, Francisco Soriano Reyes, agente municipal de Ruiz Cortines, explicó que más de 25 mil hectáreas resultaron afectadas, pero la dependencia estatal no quiere reconocer esa extensión y no recibirán recursos del seguro catastrófico.

Detalló que los supervisores de Sedarpa recorrieron la zona después de las primeras lluvias, por lo que no dimensionaron el verdadero impacto que dejó la seca en la región, “ellos llegaron demasiado tarde a la visita y nos quedamos fuera (del seguro catastrófico)”.

El líder explicó que poco más de 40 mil personas se vieron afectadas en cerca de 180 agencias municipales de la zona norte, y ahora no tiene dinero para poder empezar a preparar la tierra para poder sembrar nuevamente, requieren de insumos para fumigar y fertilizar.