Sergio Ramírez/Zongolica, Ver.- Con el fin de atender las necesidades de la población que resultó afectada por las recientes lluvias en el estado, la Secretaría de Protección Civil hará la solicitud de declaratorias de emergencia y desastre para atender tanto las necesidades de la población como de infraestructura, señaló la titular de la dependencia en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
Al hacer un recorrido por la colonia Indeco en compañía del alcalde Benito Aguas Atlahua y la diputada federal Itzel López López, señaló que en el caso de este lugar se tenían entre 80 y 90 familias afectadas en diferentes viviendas, las cuales perdieron sus pertenencias pues el agua subió entre medio y medio y hasta los dos metros.
Agregó que también había cuatro escuelas afectadas, así como población en otras localidades y caminos afectados por derrumbes.
Sin embargo, recordó que no es el único municipio de la región serrana que resultó afectado, por lo que también se reuniría con alcaldes de otros municipios de la zona para ver sus afectaciones.
Mencionó que también hay municipios afectados en el sur del estado, sobre todo en Las Choapas y Minatitlán, por lo que se solicitarán las declaratorias de emergencia y desastre.
Comentó que el estado se encuentra ya apoyando a través del DIF con insumos para los afectados y se está viendo el traer más para ayudar a la gente.
Agregó que con la Federación se verá el tema de la infraestructura a través de las declaratorias de desastre y se esperaba que este mismo jueves se determinaran las afectaciones en cada municipio.
Detalló que al momento sólo ha habido una víctima mortal que fue una mujer que se trasladaba en un vehículo
La titular de PC pidió a la población no confiarse, pues está iniciando la temporada de lluvias y ciclones, aunque en esta semana las lluvias estarán por debajo de la media.