Javier Laertes.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), promueve las acciones de ética y transparencia entre los entres fiscalizables del Estado, como lo marca la ley y donde al momento en Veracruz 220 cuentan con sus Códigos de Ética.

El Auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, puntualizó que, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Fiscalización, se señala que 59 Órganos de Fiscalización Estatales e Internos de Control de los 64 que operan en el país, cuentan con una política institucional de integridad o ética.

Resaltó que en el caso de Veracruz el ORFIS ha impulsado la integridad en el servicio público como una forma de vida; es decir, nosotros contamos con un Código de Ética, un Código de Conducta, un Comité de Integridad y directrices para la atención de conflicto de interés; pero lo más importante, los aplicamos día a día en nuestras labores diarias.

Donde al momento se cuenta con 220 Códigos de Ética, de los cuales 41 se presentaron para revisión en fechas posteriores a la publicación de los Lineamientos para la emisión del Código de Ética, de los cuales son 38 Municipios y tres Paramunicipales. 

“Únicamente no cuentan con un Código de Ética el Ayuntamiento de Xico y Tantoyuca”, dijo y detalló que son 135 Códigos de Conducta, de los cuáles 129 Municipios, cinco Paramunicipales, un Organismo Autónomo; así como 121 Comités de Integridad de 116 Municipios y 5 Paramunicipales.

“Estamos trabajando para que a la brevedad todos cuenten con estos documentos, que son básicos para contener actos que estén fuera de la legalidad en la administración y aplicación de recursos públicos”, detalló.

Explicó que por medio del SEFISVER los Entes Fiscalizables tanto Municipales como Estatales, tienen de manera concreta estas herramientas.