Mujeres Trans que se dedican a ejercer el sexoservicio son utilizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes extorsionan a sus clientes, así lo señaló Frida Méndez Oropeza, Presidenta de la Asociación Transformando Vidas.
En conferencia de prensa este lunes, detalló que el modo de operar de los elementos consiste en que, los elementos fotografian a los clientes de las personas que ejercen el trabajo sexual una vez que se suben a sus coches, acto seguido proceden a extorsionarlos.
La entrevistada, lamentó que estos temas vayan en incremento pues reconció que con el ex titular de la dependencia Hugo Gutiérrez, estos casos disminuyeron.
Al momento, dijo que se presentaron 8 quejas ante Asuntos Internos de la SSP, exponiendo esta situación.
«Llega un cliente, la sube en un auto e inmediatamente parecen paparazzis, les toman fotos, extorsionan a los clientes y extorsionan a las chicas los casos son todas las noches todas las noches están siendo hostigadas, no las dejan trabajar por la Policía Estatal«, relató.
Dado lo ocurrido, expuso que es necesario dar capacitación a los uniformados pero, que sea por una persona que conozca las problemáticas que aquejan a la población Trans, para que, los protocolos que se lleguen a implementar, den los resultados esperados.
«Falta una capacitación y hemos pedido que las capacitaciones sean personas de nuestro estado, que sepan la problematica de nuestro estado, porque cada Secretaría, cada institución tiene sus protocolos, pero cada estado tiene su particularidad y otra persona de otro estado no puede venir aquí, si no conoce la particularidad del estado».
Por último, advirtió que, si estos casos no se resuelven, harán manifestaciones así como lo hicieron con la Fiscalía General del Estado, donde tuvieron que proceder de esa forma para que, dieran respuesta a sus quejas.