Javier Laertes.- Para evitar contagios por COVID 19 o Coronavirus es necesario mantener las medidas sanitarias y de salud que se plantean por parte de la autoridad, donde la higiene respiratoria, así como el lavado constante de las manos es fundamental señaló la Jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital Regional Luis F. Nachón Olga Adriana Flores Loman.

En entrevista explicó que estas recomendaciones aplican desde el interior de las viviendas, así como en la vida cotidiana que la población lleva a cabo en los lugares donde se desarrolla su actividad.

Es por lo anterior que el lavado de manos es fundamental en todo momento, así como evitar tocarse la cara y la higiene respiratoria la cual consiste en que una persona enferma utilice un cubre-boca, cuando se tose o estornuda cubrir con la parte interna del brazo que cubra la nariz y boca.

La persona enferma con Coronavirus genera escurrimiento por goteo el cual puede viajar hasta un metro, por ello la “sana distancia” para evitar que haya contaminación por contacto.

“Trasmisión por gotas y una trasmisión por contacto, hay tres recomendaciones específicas, para el hogar y la vida pública, tenemos higiene respiratoria, uso de cubre-bocas e higiene en las manos”, detalló.

Por lo anterior, la especialista reiteró que se deben cumplir con estas medidas sanitarias para evitar contagios, así como en el caso específico del cubre-boca, este es únicamente para una persona enferma o en el caso de un individuo sano esté en contacto cuidando a un paciente por lo menos a dos metros de distancia.