Noemí Valdez.- Para evitar la propagación del coronavirus, funerarias de todo el estado han tomado medidas en sus salas de velación y traslado de restos.

Consultados al respecto, los dueños de los mencionados negocios, dijeron que en sus espacios, ahora solo se pide la presencia de poco menos de 10 familiares.

Los involucrados en el manejo de restos humanos, dijeron que una de las recomendaciones que les han enviado las autoridades en cuanto al manejo de personas que se haya confirmado su muerte a causa del COVID 19 es la cremación y un servicio de velación con cenizas para estos casos.

Sobre el manejo de los restos, han referido que una de las recomendaciones de la Secretaría de Salud es que todos los fallecimientos a consecuencia de una neumonía, ya sea hospitalario, atípicas, se les dé el mismo tratamiento de coronavirus.

Algunas funerarias, han informado que dotaron a su personal de lentes, cubre bocas, guantes, además de trajes plásticos, que garantizan la seguridad de sus colaboradores cuando van a recuperar algún cuerpo a los hospitales.

También, llevan productos químicos sanitizantes los cuales utilizan para limpiar la carroza, el forro séptico donde se coloca el cuerpo; también se desinfectan todas aquellas partes con las que tuvo contacto, para después trasladarlo a la sala de preparación.