Javier Laertes.- Los tianguistas e integrantes de “mercados sobre ruedas”, suspenderán sus actividades durante un periodo de 15 días, para evitar riesgo de contagios por Coronavirus entre la población de Xalapa.
El subdirector de Comercio del Ayuntamiento capitalino Guilebaldo Flores Lomán explicó que derivado de un acuerdo que se signó con este gremio, se determinó que dentro de las acciones para evitar el aumento de casos de COVID-19, destaca la suspensión de su actividad comercial.
“Con ello lograr disminuir el número de contagios entre la población xalapeña, hay que recordar que son espacios donde confluyen normalmente cientos o miles de personas”, explicó.
Es así que a partir de este lunes 10 y hasta el 24 del presente mes de agosto, los más de 35 “mercados sobre ruedas”, así como los tianguis que se ubican en las calles de la ciudad suspenderán sus ventas.
“Un acuerdo con los representantes de las organizaciones de Mercado sobre ruedas y Tianguis el municipio de Xalapa con el propósito de que a partir del próximo lunes y durante un período de 15 días los tianguis del municipio dejen de funcionar como habitualmente lo vienen haciendo a lo largo de la semana”, detalló.
Detalló que hay algunas zonas donde se ubican los “mercados sobre ruedas” que cuentan con una mayor afluencia como es el caso de la colonia Revolución, Lázaro Cárdenas.
“Hay tianguis que por la naturaleza de lo que venden y por la manera en que están distribuidos y ubicados dificultan el actuar o actuación de la autoridad y aparte reciben muchísima gente”, dijo y explicó que se buscan estrategias para que estos puedan operar de manera habitual con el menor riesgo.
Finalmente, reconoció la disposición de los representantes de este sector para aplicar las medidas planteadas por la autoridad, así como para signar este acuerdo, para retornar a su actividad después del lunes 24 de agosto.