Javier Laertes

Los damnificados en Veracruz por el paso de “Grace” recibirán todo el apoyo del gobierno de la república adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó no habrá ningún límite presupuestal para tal fin.

En la conferencia de prensa mañanera desde el 63 Batallón del Lencero en el municipio de Emiliano Zapata, el primer mandatario del país adelantó que los apoyos llegarán a los afectados de manera directa.

“No hay límite presupuestal, se va apoyar a los damnificados, de lluvias, de inundaciones, de los derrumbes, se va apoyar a todos los damnificados”, afirmó.

López Obrador, adelantó que se realizará un censo casa por casa, para determinar la cantidad de afectados, para posteriormente llevar a cabo la distribución de apoyos.

Puntualizó que serán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), quienes harán la entrega en cada hogar para evitar intermediarios y que no llegue la ayuda.

“Se va a realizar un censo casa por casa, como se hizo en Tabasco con las inundaciones y se va a entregar casa por casa a través del Ejército, la Marina y sin intermediarios”, puntualizó.

Asimismo, reiteró que la ayuda llegará y exhortó a los pobladores de Gutiérrez Zamora y Nautla evitar bloqueos de carreteras, pues eso origina que los trabajos de remediación se atrasen, al igual que la llegada de apoyos.

“Pedirle a todos los que nos están escuchando en Gutiérrez Zamora, Nautla que no es necesario tomen la carretera, afectan la recuperación de energía eléctrica, de apoyos, que tengan confianza, que no se dejen engañar, porque hay mucho vividor, se repartía a diestra y siniestra y los líderes corruptos se robaban y no llegaba a la gente”, señaló y reconoció la reacción del Estado ante la contingencia.

Por su parte el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlet señaló que ante la contingencia se aplicaron los protocolos de atención, donde al momento se ha recuperado en un 90 por ciento el suministro de energía por lo que entre este miércoles y jueves se restablecerá al cien por ciento.

“Entre hoy y mañana quedará restablecido el suministro eléctrico”, finalizó.