Javier Laertes- El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Salvador Beristain Hernández confirmó qué hay 10 casos de sarampión en el país; y aunque en Veracruz aún no hay registro de ningún paciente, se toman medidas instalando cercos de vacunación sanitarios.

“Los casos que actualmente hemos registrados son casos que han sido importados o que han sido de contactos de personas que venían ya con la enfermedad. En este momento tenemos diez en todo el país, ninguno en Veracruz afortunadamente, no estamos diciendo que eso no puede suceder” explicó.

En entrevista realizada en la presentación de la Segunda Semana Nacional de Lucha contra la Arbovirosis, reconoció que en el estado no hay vacunas suficientes para realizar una jornada de prevención contra esta enfermedad, por lo que las aplican de manera estratégica.

Al respecto, justificó que países con alto poder adquisitivo están acaparando los lotes de vacunas, y ante la emergencia, las están comprando, lo que genera desabasto; en el caso de México los laboratorios ya tenían contemplado enviar el retroviral en los próximos meses.

“Esa vacuna no la estábamos produciendo en México, sin embargo, ya estaban los acuerdo y tienen que respetarlos los laboratorios (…) tenemos vacuna para ir haciendo cerco, no para hacer una vacunación masiva, a finales del mes de septiembre ya nos va a llegar para hacer la semana de vacunación” dijo.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, explicó que la vacuna contra el sarampión se aplica a menores cuando cumplen un año, posteriormente, se administran los llamados refuerzos, mismos que actualmente se aplican de manera paulatina.

Sobre el origen de la enfermedad que se creía erradicada, expuso que en países de Europa y Estados Unidos se dejó de vacunar a los menores, por lo que hubo un brote.

“Sarampión si tenemos casos, miren hay una situación que se está viviendo en Europa y en Norteamérica con sarampión, ellos dejaron de vacunar, porque pensaron que ya estaba eliminado el sarampión pero hay que recordar que esos países con posición económicas importantes, viajan constantemente a países donde las poblaciones no tienen esas características, hablemos de La India, África y Latinoamérica, donde no se ha erradicado esa enfermedad” explicó.

Hasta ahora los casos de esta enfermedad se han presentado por importación; y la dependencia federal reportó que los enfermos se han detectado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Estado de México Quintana Roo; San Luis Potosí y Nuevo León.