Javier Laertes.- Agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos en Veracruz sufren una afectación total derivada de la crisis sanitaria por el COVID-19, donde las cancelaciones se dieron de forma masiva.

La presidenta en Veracruz de la Asociación Idheana Gómez Ortiz, recordó que para el periodo de Semana Santa se registraron ventas de paquetes de viajes para destinos veracruzanos, sin embargo, fueron canceladas en su mayoría.

Señaló que el escenario no es nada favorecer para los prestadores de servicios turísticos y señaló que, no hay una fecha alentadora en la que el sector pudiera recuperarse, lo que representa un negativo impacto a la economía que el turismo representa.

“Estamos viviendo una situación muy lamentable en todos los sectores, por supuesto que, el sector turístico está siendo muy afectado porque de nuestros agremiados en las agencias de viajes todo lo que teníamos de reservaciones, de ventas para el estado y otras partes de la república y del extranjero al 100 por ciento han sido canceladas algunas, muchos han comprendido la situación y nos han pospuesto el viaje, pero más del 40 por ciento de las personas han dicho que prefieren la cancelación total”, explicó.

Reconoció que se trata de una situación generalizada a cualquier destino del país, sin embargo, en el caso de Veracruz no hubo casos donde pospusieran el viaje, sino se cancelaron definitivamente.

“Esto es en general, las cancelaciones han sido masivas a cualquier parte, tanto al estado de Veracruz como al territorio nacional; al igual que todos los paquetes y vuelos al extranjero, en su gran mayoría, nos han querido cancelar, nosotros les hemos invitado a que pospongan su viaje”, lamentó.

Recordó que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes impulsó estrategias entre sus clientes a fin de que reprogramar sus vuelos al país tras la contingencia sanitaria por el COVID19, empero, no se logró el éxito que se esperaba.

Asimismo, se ofreció a los clientes no perder los anticipos pagados a través de la reprogramación del viaje, situación a la que pocos accedieron.

“Que no pierdan lo que ya se compró y que puedan viajar en otra época del año, pero sí no hay alguien ya haya dicho hasta ahora que diga que de todas formas viaja; son muy pocas las personas que han estado sumándose a decir okey voy a reprogramar y viajaré en otro momento”, detalló.

Dejar respuesta