Gabriela Lira/Orizaba.- El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, señaló que ante el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para un pronto regreso a clases en Veracruz, se trabaja para que se tenga una escuela segura.

Indicó que el tema de la vacunación a los maestros es fundamental en esta parte y a la fecha se llevan más de mil maestros registrados, aunque 11 de ellos han declinado de inocularse.

Mencionó que a la par de la vacunación se plantea la limpieza de las instituciones escolares, por ello es que se están entregando kits de limpieza y se harán llegar hasta el último rincón del estado para que las reciben los 24 mil planteles que hay.

Agregó que si algún maestro no se siente seguro de regresar a las aulas, no lo hará, y así lo hizo saber el gobernador Cuitláhuac García, aunque es posible que se genere una presión social si los padres de familia ven que otros niños ya tienen clases presenciales y sus hijos no.

Escobar García aseguró que la mayoría de los maestros ya quiere regresar a clases presenciales y también la sociedad hace ya reclamos en ese sentido.

Insistió en que cuando sea el momento se hará con todas las medidas preventivas, pues el 80 por ciento de la movilidad se da cuando hay clases.

El titular de la SEV realizó una gira de trabajo por la zona centro, la cual inició por la mañana en Zongolica, posteriormente en Orizaba y culminó en Córdoba, en donde hizo entrega de los kits de limpieza a escuelas de esos lugares.