En Guerrero, como una medida preventiva, se suspendió la actividad turística en todas las playas y desde entonces cientos de personas que dependían del turismo resultaron afectados.

Sin embargo, esa medida ha hecho que la propagación de COVID-19 en Guerrero avance de manera lenta.

Sobre la situación que guarda Guerrero ante la pandemia de coronavirus, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

“Ya hoy en una reunión que se tuvo con la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), se dio a conocer que ya el semáforo será solamente indicativo y no normativo, como estaba anteriormente”.

“Ya será responsabilidad de cada gobernador lo que hace cada quien en su estado. Yo creo que cada día los gobernadores hemos tenido mayores atribuciones y responsabilidades en la Ley de Salud y nosotros hemos tratado de asumir nuestra responsabilidad y estamos en Semáforo Naranja porque nos hemos ajustado a los que dice la Federación”, explicó.

Astudillo enfatizó que el Semáforo, por un lado, es positivo para la entidad, puesto que hay más control de la epidemia.

Sin embargo, cuenta con un ‘lado malo’ porque, por ejemplo, las personas que vendían cosas en las playas no obtienen recursos, lo que ha generado un serio problema económico que traerá complicados resultados en la entidad y en el país.

Aseguró que, pese a la pandemia, se amplió el servicio de salud en el estado y que, cuando deje su puesto como gobernador, dejará un mejor sistema hospitalario.

El gobernador guerrerense también aseguró que la pandemia es un problema que inició como un tema de salud, pero se comenzó a convertir en un problema político.

“Creo que el doctor López-Gatell trae un desgaste natural de todo este tiempo que ha estado al frente de la pandemia.

Creo que hay que entenderlo, porque es alguien que ha estado al frente y ha hecho su mejor esfuerzo. Yo lo observo y creo que lo debieron haber cuidado más, pero creo que ha hecho un trabajo que alguien tenía que hacer y está sujeto a aciertos pero también a equivocaciones”, dijo.

Con respecto a una carta elaborada por nueve gobernadores, donde exigen la renuncia de López-Gatell Ramírez, Astudillo Flores explicó que no cree que su renuncia vaya a solucionar los problemas generados por la pandemia.

“A mí me preguntaron si estaba de acuerdo en pedir la renuncia del doctor López-Gatell y contesté: si la renuncia del doctor López-Gatell lo resolviera, que se deje de tener fallecimientos por COVID-19, entonces, adelante.

Si su renuncia va a hacer que se cancelen los contagios en este país, pues adelante. Pero yo no creo; si su renuncia pudiera hacer esas cosas, entonces su salida sería hasta aplaudida, pero yo no creo que vaya a resolver el problema”, aseveró.

Indicó que lo peor que podría pasar en el país es que se termine en una reyerta política por el tema del COVID-19.

Finalmente, invitó a la población a estar atentos y usar el cubrebocas.

Con información de López Dóriga Digital