Javier Laertes/Veracruz se ubica en el lugar número cuatro con respecto al resto del país, en el número de convocatoria a saqueos y robos en carreteras ante la situación de contingencia por la pandemia del Coronavirus señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa la mañana de este miércoles, reconoció que un sector de la población que no tiene los medios para enfrentar esta contingencia realiza estas convocatorias.

“Han incrementado los saqueos al transporte de carga. Destaca que, aunque los productos que son sustraídos no son de primera necesidad, las personas los roban para su venta posterior, pues mencionan que no tienen medios para subsistir a la pandemia”, apuntó.

Señaló que de acuerdo a un estudio que se realizó desde el pasado mes de marzo y al cinco de mayo, se detectó que estas convocatorias a los saqueos que se dan en redes sociales, se presentan principalmente en el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz y Baja California.

Detalló que en la entidad veracruzana se detectaron cuatro llamados, atrás del Estado de México que registró 16, la Ciudad de México con 14, Nuevo León con siete y en el quinto sitio Baja California con un registro de cuatro.

Reconoció, sin embargo, que estas convocatorias a saqueos se presentan en 20 estados, donde en suma se cuentan 89 casos de llamados, de los cuales 33 se llevaron a cabo donde varios comercios han sido afectados.

López Obrador, reconoció que en la Ciudad de México se aseguraron a 169 personas y el Estado de México a 53 por esta situación.

Los comercios con mayor afectación por esta situación destacan Aurrera, Elektra, OXXO, Soriana y Chedraui entre otros.