De acuerdo a la autoridad forestal federal, la afectación supera las cien hectáreas en la entidad.

En lo que va de la temporada de incendios forestales y según el corte al 15 del presente mes de marzo, Veracruz registra un total de 50 coflagraciones donde la mayor incidencia se genera en diez municipios.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se destaca que la superficie afectada al momento es de 139 hectáreas.

Donde los diez municipios que concentran la mayor incidencia de incendios forestales son Perote, Villa Aldama, Las Vigas de Ramírez, Acajete, Ayahualulco, Mecayapan, Zacualpan, Xoxocotla, Huayacocotla y Maltrata.

Es por lo anterior que, para la atención a incendios activos se ha desplegado un contingente de mil 711 combatientes de los tres órdenes de gobierno y dirigidos por personal de CONAFOR.

Asimismo, se detalló que estas operaciones cuentan con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Protección Civil (SPC), Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y unidades rurales.

De acuerdo a la autoridad forestal, las causas de los incendios son primero que son provocados intencionalmente, seguido de causas desconocidas, así como actividades agrícolas, en otro caso por los fumadores, aademás de otras actividades productivas, fogatas y quemas de basureros.

En ese tenor y derivado de que más del 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por actividades humanas, las autoridades exhortan a la población a implementar las siguientes medidas como evitar el uso del fuego en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, así como a no encender fogatas, por lo que en caso de hacerlas, extinguir el fuego por completo con agua y tierra, si quedan rescoldos, apagar hasta no ver humo.

Finalmente, para una quema agropecuaria, se recomienda seguir las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2023, para prevenir y colaborar en la reducción de riesgos, destacando la importancia de reportar oportunamente cualquier incidente al 800 737 00 00 o al 911.