Javier Laertes
Veracruz respalda totalmente la postura del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, contra la política intervencionista de los Estados Unidos en el país, para combatir el narcotráfico.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior al iniciar la conferencia de prensa de este jueves, donde se refirió a la propuesta del senador republicano estadounidense Dan Crenshaw, de intervenir en territorio mexicano.
Y es que el legislador norteamericano, propone que el Ejército de los Estados Unidos pueda ingresar a territorio nacional, para hacer frente a los cárteles del narcotráfico situación que violenta la ley mexicana.
Por lo anterior, el Jefe del Ejecutivo en Veracruz reprobó esta postura y respaldó la postura del presidente de la república ante esta acción, a continuación el texto que el mandatario hizo público este jueves.
El Estado de Veracruz, que tengo el honor de representar, y conforma uno de los Estados Unidos Mexicanos en nuestra República Soberana, siendo el cuarto con mayor población, lamenta y denuncia la resolución presentada en la Cámara de Representantes por tener tintes intervencionistas con el pretexto de hacer uso de la fuerza militar en México con un supuesto embate contra organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico.
Por principio, rechazamos cualquier declaración que atente contra soberanía de nuestra República Mexicana.
Y denunciamos las pretensiones disfrazadas, no somos ingenuos, del Senador Daniel Crenshaw, de intentar “torpedear” las relaciones diplomáticas propositivas que mantenemos entre México y los Estados Unidos de Norteamérica en la solución de los problemas regionales que nos aquejan con el respeto irrestricto a las soberanías de ambos países.
Querer culpar a México de fenómenos estadounidenses como el altísimo consumo de drogas en aquel país no resolverá ningún problema. Para iniciar un plan de solución a su problema, es fundamental entenderlo en toda su complejidad. Y entre los aspectos bilaterales a considerar está el abastecimiento masivo de armas de alto poder que logran los cárteles en territorio norteamericano, por ejemplo.
En Veracruz, hemos de decir que la atención al problema del narcotráfico es integral, no solo se han detenido a 82 jefes de plaza de todos los cárteles que operaban en las regiones de nuestro estado, si no también hemos impulsado acciones de atención a los jóvenes entre los 14 y 18 años con becas universales cuando se integran a una preparatoria, a fin de mantenerlos en las escuelas, motivados a salir adelante estudiando y alejarlos de las conductas antisociales.
Hemos impulsado la identidad cultural entre la niñez y los jóvenes motivándolos a participar en convivencia familiar en eventos culturales públicos. Se ha motivado a los jóvenes a realizar actividades deportivas mejorando las instalaciones y promoviendo el deporte de disciplina, aspecto formativo para separarse de las adicciones a estupefacientes.
Con el apoyo de la federación, en el aspecto socioeconómico, se reparten de manera directa a la población más necesitada 67 mil millones al año en diversos programas que propician a la par del bienestar familiar, se mantenga en auge la economía local; y los emprendimientos de la pequeña empresa tengan mayores posibilidades de subsistir dentro de la competencia comercial.
Al Senador republicano, Daniel Crenshaw, con todo respeto, le decimos que revise los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection) donde se informa que durante el 2021 decomisaron más de 5,000 kg de fentanilo en dirección hacia Estados Unidos, transportados en un 86.3% por ciudadanos estadounidenses.
Finalmente, reitero nuestro respaldo a la defensa de la soberanía de nuestra República que hace el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador que realizó el día de hoy en su conferencia de prensa.