En Veracruz suman ocho los municipios que cuentan con la denominación de “Pueblo Mágico”, pues la Secretaría de Turismo federal determinó otorgar este reconocimiento a Córdoba y Naolinco, con lo que estos municipios podrán acceder a promoción nacional e internacional, así como diversos apoyos.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado Iván Martínez destacó lo anterior en conferencia de prensa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde palacio de gobierno, donde resaltó que ambos municipios cumplieron con todos los requerimientos en las dos etapas de este proceso para lograr la denominación.

Destacó que con el rango d “Pueblo Mágico”, Córdoba y Naolinco contarán con la distinción de la marca “Pueblo Mágico”, así como promoción nacional e internacional.
“Rutas Mágicas de Color”, así como participación en los eventos a nivel estatal y nacional del sector.

Además, podrán participar en los Tianguis Internacional de “Pueblos Mágicos”, Tianguis Nacional de “Pueblos Mágicos”, así Tianguis Turístico México. Además de acceso a Programas de capacitación y certificación a los prestadores de servicios y empresas del sector y a la Estrategia de promoción Rutas Mágicas de Veracruz.

Y es que en el caso de Córdoba destacan como sus atributos El café y sus recorridos por las fincas, la Ciudad de los 30 caballeros y sitio donde se firmaron los Tratados de Córdoba; Tierra cafetalera de altura, muestra de ello es el premio del primer lugar del Certamen de “Taza de excelencia” obtenida en mayo de 2023, además cuentan con el Museo del café, museo interactivo y multi sensorial que forma parte del programa del Museo “Café de Autor” y más de 120 establecimientos que prestan servicios turísticos.

En el caso de Naolinco, cuenta con atributos el atractivo simbólico que es el calzado artesanal de piel, pues es un pueblo con esencia colonial, su centro histórico se disfruta entre calles empedradas, callejones emblemáticos y casas coloniales.

Envuelto por el Bosque de Niebla, que se puede disfrutar desde el Mirador, la fiesta más reconocida es La Cantada en época de Todos Santos que junto con el Cementerio, hacen una experiencia única a los visitantes, así como la danza de Moros y Cristianos es una danza de origen afro descendiente entre otros.