Javier Laertes.- El costo del voto para la elección del próximo seis de junio en Veracruz es de aproximadamente 183 pesos.

Por lo que, al tratarse de un padrón de seis millones de ciudadanos el Organismo Local Público Electoral (OPLE), destinó gran parte de su presupuesto que de más de mil 100 millones de pesos para este rubro, donde además se incluyó la organización de los debates, señaló el politólogo Eduardo de la Torre Jaramillo.

El también académico mencionó que al ser Veracruz el cuarto padrón más grande del país, con una lista nominal de seis millones de ciudadanos, se destinaron estos recursos generando un costo más alto a diferencia de otros estados del país.

En ese tenor, quien fuera representante del OPLE reiteró que el voto en la entidad veracruzana es uno de “los más caros del país” solo por abajo del Estado de México que cuenta con un padrón de 12.2 millones de ciudadanos.

“Es de los más caros en el país, es el cuarto padrón electoral, Jalisco nos ha desplazado, son mil 100 millones de pesos los que pidió el OPLE para la organización de esta elección y si haces un cruce con los 6 millones de electores que tiene Veracruz da un promedio de 183 pesos lo que va a costar el voto”, señaló.

Y es que solo el Estado de México, tiene un padrón de 12.2 millones de electores y el instituto electoral de esa entidad tiene un presupuesto de 3 mil millones de pesos, donde el costo del voto es de 245 pesos.

Mientras que la Ciudad de México (CDMX), cuenta con un padrón de 7.7 millones de electores y un presupuesto de 2.1 mil millones de pesos, donde el costo por voto es de 272 pesos

Mientras, Jalisco tiene un padrón de 6.3 millones de electores, con un presupuesto de 776 millones de pesos, donde el costo por voto es de 123 pesos y en Veracruz con un padrón de seis millones, con un presupuesto de mil 100 millones el voto tiene un costo de 183 pesos.

Asimismo, mencionó que en Veracruz se destinaron alrededor de 19 millones de pesos para la organización de los debates entre candidatos, lo que resultó un gasto ya que muchos candidatos no asistieron, así como también varios se tuvieron que suspender por falta de cuórum.

“Me parece que destinaron 19 millones para debates, que es un dinero que se fue a la basura, porque se cancelaron muchos debates, pero además los candidatos no fueron a los debates, en una profunda irresponsabilidad que ya tiene un costo económico de esos mil 200 millones, casi 20 millones de pesos para debates que es para elevar la cultura política”, finalizó.