Gabriela Lira/Córdoba, Ver.- El estado de Veracruz es codiciado por la delincuencia por razones como su riqueza y ubicación geográfica, afirmó la senadora Gloria Sánchez, quien atribuyó a esa causa la violencia que hoy se vive en la entidad.

Sin embargo, resaltó que esto no es privativo de este estado, pues también se ve en Guanajuato y los estados fronterizos, Guerrero y casi todo el país porque “a México trataron de comérselo”.

Reconoció que Veracruz está “infiltrado” por la delincuencia, pues es un lugar de paso, hay puerto, riqueza, y eso “es codiciable para la delincuencia”, que se esconde y sube y baja en la sierra.

Indicó que este gobierno ha tomado estrategias de combate a la delincuencia, una de ellas con la creación de la Guardia Nacional, pues algo que se vio es que hacían falta efectivos para esta lucha, en tanto que la Sedena y Marina estaban limitadas por la Constitución en sus funciones.

Señaló que esto ha implicado mucho trabajo, pues se requiere que esos elementos tengan la preparación para la protección de la sociedad, no una mentalidad de guerra.

Reconoció que aún hacen falta elementos para que se pueda distribuir un número significativo en el territorio nacional y así realicen el combate a la delincuencia a la par de una labor de inteligencia.

La senadora fue entrevistada previo a su participación en una conferencia promovida por su partido, el Morena, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.