El municipio de Veracruz fue el único de los 212 que reportó mala calidad del aire, luego de los festejos navideños, a causa de la quema de pirotecnia informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) Juan Carlos Contreras Bautista.

En entrevista, hizo un llamado a los Ayuntamientos para que regulen el tema de la pirotecnia ya que hay 3 fechas al año donde se reporta mala calidad del aire por el uso de fuegos artificiales: 13 de diciembre, derivado de la celebración del Día de la Virgen; 25 de diciembre, luego del Día de Navidad y 1 de enero, tras la celebración de año nuevo.

Recordó que es indispensable regular el uso de la pirotecnia ya que esto representaría un bienestar para los animales y se mejoraría la calidad del aire que a su vez, genera beneficios a la salud.

«Afortunadamente, solo Veracruz fue el que presentó parámetros malos de calidad del aire por la quema de la pirotecnia y eso se ve reflejado al día siguiente (…) afortunadamente este año, solo fue el municipio de Veracruz que presentó parámetros fuera de lo normal», declaró.

El funcionario estatal, mencionó que hay tres rangos que se miden en cuanto a la calidad del aire: buena, regular y mala, donde, tras los festejos de navidad, de las siete estaciones encargadas de hacer el monitoreo solo en uno de los 212 municipios se reportó mala calidad del aire.

«Incentivar las políticas municipales a las prohibiciones, como el caso de Xalapa, Xalapa ya ha disminuido pero todavía se presenta pero no llegó al rango de encontrar un aire regular o malo».

Explicó que la recomendación general cuando hay mala calidad del aire es que la gente con alguna comorbilidad o los niños no se expongan tanto al aire.

Precisó que las 7 estaciones miden 5 parámetros relacionados a la calidad del aire y salud: ozono, dióxido de nitrógeno, monoxido de carbono y las partículas suspendidas 10 y 2.5 micras.

Aunque a nivel estatal solo Xalapa tiene un reglamento que prohíbe como tal el uso de pirotecnia, hay uno que regula el nivel del ruido.

«No solamente es el humo porque puede ser que muchas personas puedan tener conflictos porque llegan a tener enfermedades y también animales», argumentó.