Javier Laertes

De los 212 Ayuntamientos del estado el municipio de Veracruz es el que peor manejo de la pandemia por COVID-19 ha planteado, situación que lo mantiene en el semáforo regional rojo, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario estatal reconoció que a pesar de que las ciudades más grandes de la entidad registran una alta movilidad, en el caso concreto del puerto jarocho la autoridad municipal no se ajustó a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Lamentó que a diferencia de ciudades como Xalapa y Coatzacoalcos que también se mantienen en rojo, el municipio de Veracruz cuadriplica el número de contagios de Coronavirus.

“El puerto de Veracruz es el peor municipio en el manejo de la pandemia. Si comparamos Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba si tienen altos contagios pero Veracruz lo cuadriplica, esto llama la atención porqué otros municipios que son señalados de un manejo pero aplican criterios de regularización ahí la llevan”, señaló.

García Jiménez, recordó que cuando la primera y segunda ola, se emitieron decretos para contener el contagio, éstos dieron resultados, pues se ubicó a Veracruz en semáforo verde nacional.

Señaló que a pesar de que en Veracruz el presidente municipal ha expresado su rechazo a las medidas tomadas por el Gobierno Estatal, finalmente la presión de ciudadanía ha hecho que las acate.

“Si una autoridad no se compagina con lo que hace la sociedad, quedará aislado porque ello si harán lo suyo”, apuntó.

En contra parte destacó la disposición de la mayor parte de alcaldes de Veracruz que se han sumado a la aplicación de las medidas que permitan hacer frente a la pandemia.

Recordó que en las primeras horas de publicación del Decreto que establece la Primera Semana de Medidas Extraordinarias contra la Tercera Ola por COVID-19, 90 presidentes municipales de 131 que recibieron el exhorto respondieron para coordinarse con las autoridades estatales.

“Incluso de quien manifiesta públicamente su desacuerdo, y finalmente tiene que acatar las medidas porque la población así se lo exige”, dijo y mencionó que cada alcalde va aplicando sus medidas internas en cada ciudad, según observa el comportamiento de la población y la situación de los contagios.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil estatal se coordina con todos los sistemas en este rubro, tanto municipales como el federal, lo que trae consigo un mayor orden.

Recordó que el cierre total de playas es atribución del Gobierno Federal, pero la regulación de comercios es del Municipal, mientras que Protección Civil abarca los tres niveles.

García Jiménez, adelantó que respetará a aquel Edil que decida no seguir estas recomendaciones y tomar otras medidas, pues está en su derecho.

Finalmente, recordó que hay municipios con mayor movilidad y riesgo de contagio, como el puerto de Veracruz, que registra el triple de casos de otras grandes ciudades, como Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba, y consideró que en ello las autoridades municipales tienen responsabilidad.