Veracruz ocupó el lugar 27, de las 32 entidades federativas, en el Índice de Competitividad Estatal del 2023 que evaluó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), fustigó el candidato a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Como se sabe, el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión.

En ese sentido, el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México, señaló que un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.

Asimismo, refirió que el Índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de las 32 entidades a través de 72 indicadores categorizados en 10 subíndices: Derecho, Medio ambiente, Sociedad, Sistema político, Gobiernos, Mercado de trabajo, Economía, Infraestructura, Apertura internacional e Innovación.

En ese contexto, manifestó que Morena dice que a los empresarios les ha ido bien durante su gobierno, «yo tengo otros datos: en Xalapa cerraron comercios debido a la falta de apoyos».

En ese sentido, manifestó que durante la pandemia, un millón 500 mil negocios cerraron sus puertas en el país, debido a la falta de apoyo del gobierno federal.

«En la entidad, 90 mil negocios cerraron, de acuerdo al Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 , del INEGI», señaló durante las reuniones que sostuvo este día con diferentes sectores de la población.

Ese dato representó el 32% de las empresas que había en la entidad en 2019, indicó el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Américo Zúñiga Martínez subrayó que en Xalapa cerraron empresas de tradición como hoteles, restaurantes y comercios.

«Morena se negó a apoyar a las micro y pequeñas empresas. Las micro y pequeñas empresas fueron dejadas a su suerte por Morena».