La aduana de Veracruz se erigió como la tercera de mayor recaudación en México, mencionó Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz (AAAVER).

Tan solo en 2023 se ingresaron en Veracruz 114 mil 710 millones de pesos; colocándola solo por detrás de Nuevo Laredo y Manzanillo.

El año pasado 10 de las 50 aduanas que operan en el país concentraron 70 por ciento de la recaudación, es decir, dejaron 689 mil 390 millones de pesos.

“Somos tercero en recaudación, el puerto número 1 en carga y la aduana 15 en operaciones de comercio exterior. Veracruz sigue siendo referente a nivel nacional”.

Marco Sansores, destacó que en medio de las grandes inversiones en tecnología que están transformando al Puerto de Veracruz, el factor humano siempre será fundamental.

“Derivado de las actividades y del crecimiento en operaciones la tecnología ha sido muy necesaria. No podríamos considerar el funcionamiento de la logística sin tecnología. Los procedimientos cambiaron de papeleo a plataformas y dispositivos. Antes a la Aduana iba uno con documentos y ahora todo es digital”.

La integración de tecnología no solo acelera los tiempos en el despacho aduanero, sino que también fortalece la seguridad de los procedimientos al garantizar el resguardo de la información entre las partes involucradas.