Javier Laertes

El Poder Ejecutivo del estado de Veracruz es uno de los menos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues se ubica en el lugar 20 de un total de 32 entidades federativas, señaló la Contralora General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez.

La funcionaria estatal destaco que la ASF presentó el domingo a la Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la tercera y última entrega de los Informes Individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, entre los cuales se encuentran los resultados de las últimas 19 auditorías, de un total de 34, practicadas a Veracruz.

En ese tenor, resaltó que a diferencia de otras administraciones en la actual la entidad ha dejado de ser una de las más observadas, pues se ubica por debajo de la media nacional con respecto a otras entidades del país.

“Históricamente el Estado de Veracruz había sido uno de los más observados, sin embargo, de acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 de la ASF, el día de hoy se ubica como uno de los menos observados, posicionándose en el lugar número 20, tratándose de la fiscalización de los recursos programables transferidos”, señaló.

Explicó que los importes a solventar, son menores a los de otros estados del país, como es el caso de Baja California, Chiapas, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.

Y es que puntualizó que en 15 auditorías la ASF no determinó pliegos de observaciones, es decir, no señaló un presunto daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal.

Mientras que, en las cuatro auditorías restantes, derivó únicamente nueve Pliegos de Observaciones por 135.2 MDP, que sólo representan el 0.15 por ciento del monto ejercido o transferido de la Federación al Gobierno del Estado de Veracruz.

Sin embargo, aclaró que esto está sujeto a aclaración en la etapa de seguimiento donde las dependencias y entidades involucradas, contarán con un periodo de 30 días para entregar a la ASF la información y documentación que lo solvente.

Es así como los 135.2 MDP, sumados a los importes observados en las auditorías de la 1primera y segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, hacen un total de 157.3 MDP, es decir, únicamente el 0.13 por ciento del importe ejercido o transferido.

“Estos resultados, sin duda son el reflejo de la implementación del Sistema de Control Interno emitido justamente en abril del 2020 por la Contraloría General y que incluye la vigilancia del cumplimiento de la normatividad y del seguimiento a la aplicación de los recursos por parte de los entes ejecutores, la gestión de los riesgos, actividades de control como mesas de trabajo, mecanismos para la entrega oportuna de la información, emisión de informes con los aspectos auditados y observados, revisión anticipada de documentación, una estrecha coordinación y comunicación con la ASF así como la implementación de mejora continua”, explicó.

Finalmente, mencionó que la Auditoría Superior de la Federación, reconoció en los Informes Individuales que el Gobierno del Estado de Veracruz realiza una gestión adecuada de los recursos.