El voto lo pueden hacer vía correo, donde el INE envía boleta con porte pagado para que los veracruzanos registrados puedan emitir su voto.

Los veracruzanos en el extranjero podrán votar en este proceso electoral sólo por presidente de la república y senadores plurinominales, sin embargo, no podrán hacerlo por gobernador, ni diputados locales señaló el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Vera Olvera.

El funcionario electoral aclaró que la Constitución Política del Estado de Veracruz, no contempla que ciudadanos veracruzanos que viven en el extranjero, puedan emitir su voto para elegir al gobernador, a diferencia de la Ciudad de México o entidades como Oaxaca, donde sus ciudadanos además de votar por el presidente también pueden hacerlo por sus autoridades locales.

Es por lo anterior, que para esta elección que es considerada como la más grande de la historia del país, los veracruzanos que viven en otros países y se registraron ante el INE, podrán emitir su voto para la elección a presidente de la república.

“Solamente van a poder votar para presidente de la república y senador plurinominal, por qué, porque nuestra Constitución en Veracruz no contempla del voto de los veracruzanos para gobernador, ni diputados locales de representación proporcional, pero no lo podemos generalizar, porque vamos a ponerle el ejemplo del Distrito Federal (Ciudad de México), los residentes que viven en otros países, ellos si pueden votar por Jefe de Departamento, por diputados, lo mismo que en Oaxaca, depende de cada Constitución, la Constitución de Veracruz no contempla”, explicó.

Sin embargo, reconoció que al momento suman alrededor de 25 mil ciudadanos mexicanos en el extranjero que se registraron ante el INE para poder votar en esta elección, por lo que podrán hacerlo a través de correo postal donde la autoridad electoral envía la papelería con porte pagado para asegurar la participación.

“Nosotros les mandamos el porte pagado para que regresen, ósea no es cualquier cosa”, finalizó.