Javier Laertes.- Por el presunto delito de amenazas, el juez de control determinó vincular a proceso a Alfredo López Carreto, alcalde suplente del municipio de Actopan quien consideró se cometió una “ilegalidad” para evitar que asuma el cargo de presidente municipal.

Y es que de acuerdo al Juez de Control Gregorio Esteban Noriega Velasco, consideró que existen las pruebas suficientes, para dictaminar que hubo delito tras las presuntas amenazas del inculpado en contra del periodista Celestino Ruiz.

Sin embargo, López Carreto señaló que esta determinación, se deriva de una situación política que, desde el Congreso, se utiliza a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que no asuma el cargo de alcalde.

“Es un asunto político, es el Congreso del Estado, las personas tienen nombre y apellido, ya sabemos quiénes son”, afirmó.

Recordó que, en la audiencia, se tomaron como referencia hechos del 2018, para integrar una carpeta que fue iniciada en 2019, donde el fin era vincularlo a proceso por un delito menor y con ello quitarle la posibilidad de protestar como presidente municipal de Actopan.

“Cuando lo único que exigimos es la legalidad, ya ganamos en los Tribunales y por eso tuvieron que recurrir a esto. Para los tribunales y para los ciudadanos de Actopan yo soy el alcalde, pero ya hicieron esto”, manifestó y lamentó la situación donde se violenta la ley.

“Yo estoy seguro que el gobernador no tiene conocimiento de todo esto, es increíble que se presenten estos casos de ilegalidad”, dijo y negó que hubiese amenazado al reportero.

“No hubo nada de eso, ni amenazas ni daños a su vehículo, pero fue lo único que lograron inventar para cumplir su cometido”, insistió.

Finalmente, manifestó que analizará con sus abogados que vía legal tomarán, pues reiteró que a pesar de que los tribuales le otorgan la razón, en Veracruz no se respeta la ley y teme por su vida.