Javier Laertes.- Ante los frentes fríos y las bajas temperaturas de la temporada invernal, se encuentran en riesgo más de cuatro mil ciudadanos de la zona de Perote, principalmente los que habitan en las comunidades de El Conejo, Los Pescados, Escobillo y Rancho Nuevo, que se ubican en las faldas del Cofre de Perote, señaló el alcalde de ese municipio Delfino Ortega Martínez.

Por lo anterior el edil puntualizó que trabajarán en coordinación con el Estado a través de la Secretaría de Protección Civil, en un programa invernal que permita hacer frente a esta situación, así como apoyar a la población que se encuentra en riesgo.

Asimismo, mencionó que se han llevado a cabo las gestiones ante Protección Civil para acceder a algunos apoyos, que se repartirán entre la población de las comunidades con mayor riesgo por las bajas temperaturas, así como también a quienes lo requieran.

“Hemos hecho ya el trámite ante gobierno del estado, ante la secretaría de protección civil para solicitar obviamente el apoyo con cobertores y colchonetas, pero aun así estamos capacitando a nuestra gente en el sentido de la protección que se pueda dar en estos días, ya que iniciamos hace como 20 días con temperaturas muy bajas”, apuntó.

Además, se trabaja en las comunidades que se ubican en las faldas del Cofre de Perote, en especial las casas hechas de madera al ser viviendas vulnerables a las bajas temperaturas, por lo que se están forrando con envases de tetra pack entre otras acciones.

“Estamos trabajando con cada uno de ellos para tener la comunicación permanente en caso de cualquier helada, sobre todo ubicando a las personas, así como los lugares donde pueda haber algunos refugios temporales en caso de alguna contingencia por las nevadas, además de la capacitación para las personas para que sepan que hacer en esos casos”, destacó.

Finalmente, mencionó que el Ayuntamiento por medio del DIF municipal, destina un presupuesto de 700 mil pesos, para la adquisición de los insumos necesarios para poder hacer frente a esta temporada invernal, que se sumarán al apoyo del gobierno del Estado.