Desde la Dirección de Protección Civil Municipal, el Ayuntamiento plantea acciones para hacer frente a la temporada invernal.

El Ayuntamiento de Xalapa se encuentra preparado para enfrentar la temporada invernal donde se prevén temperatura bajas en la región de la capital, señaló el Director de Protección Civil Luis Sardiña Salgado.

Puntualizó, que el Atlas de Riesgo municipal se ha actualizado con el objetivo de estar preparados para cualquier emergencia que se pudiera presentar, ante los fenómenos naturales que ocurren tras el cambio climático.

«Sobre todo necesitamos tener las herramientas fundamentales científicas y tecnológicas para estar preparados ante una emergencia, trátese del fenómeno que sea, si, natural o antropogénico y ante eso tener un equipo también preparado, que todos tengan un perfil adecuado para que no nos agarren las carreras y poder organizarnos, desde luego antes que es lo principal y base, el antes que es la prevención», explicó.

Mencionó que se prevén frentes fríos secos en la región de Xalapa, mismos que podrían generar incendios forestales, a lo que también ya se tiene un protocolo de atención.

“El frío afecta a toda la población en general, aquí no hay zonas ahora sí específicas donde se diga que pueda haber un problema, por ejemplo en el área de lluvias ahí sí porque tenemos una situación geográfica de montañas donde tenemos problemas de deslizamientos en esas zonas alertamos», explicó.

Finalmente, señaló que cuando se presenta un frente frío, se realizan los llamados ante el incremento de enfermedades respiratorias, además de las rachas de viento las cuales son un riesgo para la población.

«Tenemos un equipo bien preparado, con el perfil adecuado para que no nos agarren las carreras, y poder organizarnos, desde luego lo principal es la prevención, nosotros de acuerdo a la instrucción del alcalde Ricardo Ahued estamos preparados y contamos con la asesoría de expertos», finalizó.